Noticia principal


Fecha Publicación:

2023-04-25 00:00:00.0

Fecha Registro:

2023-04-25 00:00:00.0

Financiamiento colectivo: Instrumento que incentiva proyectos de impacto social.

Las plataformas de financiamiento colectivo, también conocidas como crowdfunding, tienen una relación con proyectos de impacto social. 

Los proyectos de impacto social son aquellos proyectos entre, cuyos objetivos, está el de crear un efecto positivo en un grupo, una comunidad, un país, el mundo y en general, en la sociedad. Para esto, los proyectos de impacto social se basan sobre todo en las ideas de satisfacer las necesidades básicas, cuidar al medioambiente y desarrollo tanto económico como social.

 

De ahí radica la importancia de los proyectos sociales, pues nacen de la idea de ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida y bienestar, mediante el empleo de nuevas tecnologías, procesos o información. Como no se puede concebir un mundo sin inconvenientes, se requiere de ideas que tiendan a enfrentar esos problemas y atender las necesidades básicas que la misma sociedad tiene. Este tipo de proyectos pueden ser desarrollados por organismos públicos, empresas privadas, o emprendedores. 


Hay miles de proyectos que han sido reconocidos por su impacto social. Aquí te compartimos algunos que han sido creados por comunidades estudiantiles y que merecen la pena conocer y apoyar.

1.     Proyecto social: Liter of Light México es una organización no gubernamental que recicla botellas de plástico (PET) y las adapta con una celda solar, un circuito y una batería que permiten dar luz durante el día o la noche a las casas o espacios públicos.

La creadora de este maravilloso proyecto ha sido María Teresa González García, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada del Tec de Monterrey.

 

 

Las botellas tienen un ciclo de vida de 5 años y la instalación en casa tarda cerca de 45 minutos.

 

2.     Proyecto social: Protrash, que es la primera empresa social privada de gestión de residuos, que a través de un novedoso modelo de negocio del reciclaje que intercambia basura por cupones para alimentos.

Gran proyecto creado por Andrea García Mónica López, ambas arquitectas.

 

3.     Proyecto social: Alhii Robot O’dam que significa “niño robot tepehuano”, que brinda cursos de robótica a jóvenes de la Telesecundaria y Telebachillerato de Santa María de Ocotán, en el Mezquital, Durango.

Un proyecto creado por un joven de 24 años, Carlos Fábila Garcinava.


Estos proyectos de impacto social son grandes acciones de jóvenes que buscan ayudar a las comunidades más marginadas en nuestro país, así como el mejoramiento del medio ambiente. Así como estos proyectos, existen muchos otros que requieren ser reconocidos y desarrollados.

Sin embargo, existen muchas causas por las cuales fracasan los proyectos sociales, siendo la principal la falta de recursos económicos. ¿Por qué es esto? Las entidades que otorgan financiamiento externo, como Bancos u otras entidades financieras, son una alternativa muy costosa y burocrática, pues los intereses son altos y exigen cumplir con muchos requisitos para poder financiar los proyectos. Por otro lado, los recursos económicos de familiares y amigos son prescriptivos y, normalmente, los proyectos de impacto social requieren tiempo para su desarrollo y entrega de resultados positivos.

Por tales causas, los emprendedores han encontrado en el financiamiento colectivo un instrumento de obtención de recursos económicos atractivo y seguro, ya que no se tienen que preocupar por pagar intereses excesivos ni esperar a que los fondos lleguen después de un trámite engorroso con montón de papeleo, sino solamente se ocupan de cumplir los objetivos planteados, gestionar adecuadamente los fondos y coordinar a los actores: beneficiarios, equipos de formación y organismo.

Para un mundo donde cada vez existen más problemas, se requieren de más soluciones. Empecemos por facilitarle la tarea a nuestros creadores.